La Municipalidad de Tafí Viejo, inscripta en el Registro de Instituciones Oferentes de la Provincia, ofrecerá 3 trayectos de Formación Docente Continua con puntaje docente. Los trayectos serán dictados en los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025.

El proceso de inscripción consta de dos pasos:

Paso 1: Preinscripción. 

Completar formulario virtual https://forms.gle/MUJEspg2cAeJo3dc8 (disponible hasta 1/12/24)

Paso 2: Inscripción. 

Presentación de documentación y pago 

En Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (Av. Alem 753, Tafí Viejo). 

Horarios de atención:

- 2 al 6 de diciembre de 10 a 14 hs

- 9 de diciembre de 8 a 10 hs.

- Fotocopia de DNI (frente y reverso).

- Fotocopia de título (no necesitará sello de copia fiel).

- Pago (seña de $15000, y $10000 el día de inicio del trayecto).

La inscripción se considerará completa y confirmada una vez que se hayan realizado ambos pasos.

Importante:

-  Todos/as los/as interesados/as podrán inscribirse al trayecto en los horarios de atención aunque no hayan completado el formulario.

- La inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupos.

Para consultas, podrán comunicarse por correo electrónico a cemesutafiviejo@gmail.com. 

CRONOGRAMA

Cronograma “El mundo de antes en las escuelas. Entre yungas, sociedades y saberes del Tucumán ancestral.”

Módulo

Modalidad de cursado

Fecha

Carga horaria

Sede

Módulo 1

Presencial

12/12/24

8.30 a 12.30 (6 hs cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

17/12/24

8.30 a 12.30 (6 hs cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Módulo 2

Presencial

19/12/24

8.30 a 13.10 (7 hs cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Módulo 3

Presencial

4/02/25

8.30 a 13.10 (7 hs cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Módulo 4

Presencial

6/02/25

8.30 a 13.10 (7 hs cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Evaluación

Presencial

11/02/25

8.30 a 13.10 (7 hs cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Res. N° 2833/5 (MEd)

RESUMEN

En la alianza que se manifiesta al enseñar y aprender en ciencias sociales en la escuela, se presenta el gran desafío  de revisar y reflexionar los contenidos dados para educar sobre nuestra historia local, de manera que, es imprescindible conocer sobre las sociedades ancestrales para comprender la construcción de una identidad plural y diversa. En este trayecto formativo se trabajará con las y los docentes sobre las sociedades que habitaron las yungas tucumanas hace milenios, poniendo especial énfasis en las poblaciones de Tafí Viejo, involucrando el cohabitar con el entorno yungueño, dando vida a diversas tecnologías originarias. Se facilitarán herramientas pedagógicas didácticas para los contenidos áulicos en el área de las Ciencias Sociales y, se propondrá pensar a la arqueología como estrategia didáctica, en tanto que investiga el pasado a partir de sus restos materiales y permite que los y las estudiantes se aproximen a cualquier etapa histórica para comprender las formas de vida a través del tiempo y el espacio.

PALABRAS CLAVE

Historia de Tafí Viejo, arqueología, herramientas pedagógicas. 

DESTINATARIOS

Supervisores, directores y docentes de todos los niveles, de todas las modalidades y todas las áreas del sistema educativo.

INSTITUCIÓN OFERENTE

Municipalidad de Tafí Viejo 

MODALIDAD

Presencial

EJE PRIORITARIO

Ambiente e identidades en Tucumán

CARGA HORARIA

40 horas cátedras

CONTENIDO

Módulo 1:

Presentar de forma clara y sencilla los modos de vida de las sociedades que habitaron las yungas tucumanas desde hace tres mil años atrás (Algunos ejemplos de hallazgos en Tafí Viejo). Dando cuenta de cómo se realiza esa reconstrucción a partir del estudio de los objetos hallados en el territorio, sumado a distintos campos del saber. Definimos qué es la arqueología, cómo aporta a la identidad cultural y las formas de acceder a ese pasado.

Módulo 2:

La metodología de investigación en ciencias sociales para la construcción de conocimientos, situándonos en ejemplos desde la arqueología.

Módulo 3:

Las tecnologías originarias, las distintas formas de expresiones artísticas y las cosmologías. Las prácticas alfareras.  El mundo de antes y la conciencia del ambiente, la importancia de la crianza mutua.

Módulo 4:

Hallazgos que merecen ser contados, los museos y el patrimonio. El caso de Thaaui. La memoria viva, las historias de nuestros ancestros y el legado ancestral como parte de la identidad cultural.