Leandro Rossi nació el 28 de febrero de 2001.
Hizo primer grado en la escuela Fray Cayetano RodrÃguez y el resto de la primaria en la escuela Ingeniero Osvaldo Costello del Barrio UTA, en donde vivió con su mamá y sus hermanas.
Estudió y egresó de la carrera de abogacÃa en la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió la beca PaÃs Federal que le permitió cursar algunas materias en la Universidad de Buenos Aires.
Participó del Campeonato Mundial de Oratoria en España, llegando a obtener la medalla de plata en octubre de 2023, gracias a una exposición que destacó la posibilidad de usar las nuevas tecnologÃas de la información en los esfuerzos por sostener la lucha por la memoria, la verdad y la justicia.
Fue activista por los derechos del colectivo LGBTIQ+, y con tan sólo 22 años se convirtió en el Director de Diversidad de la Municipalidad de Tafà Viejo.
Militó por los derechos humanos y se reivindicó como peronista kirchnerista, defensor de las polÃticas de vivienda social y de la educación pública en todos sus niveles.
Se formó como abogado en la Universidad Nacional de Tucumán y se especializó en Derecho Internacional Público y Estudios LGBT+.
En 2023, integró el gabinete de la Municipalidad de Tafà Viejo como Director de Diversidad, desde donde impulsó el primer plan integral en materia de diversidad sexual del municipio.
Becario del programa Intercambio Federal UBA 2023, participó en espacios de formación en Derechos Humanos y Derecho Internacional. Representó a la Argentina durante tres años en campeonatos mundiales de oratoria, logrando el subcampeonato en Madrid en 2023.
Pero su verdadera grandeza no estuvo solo en sus logros, sino en su manera de habitar el mundo. Leandro creÃa en la potencia del Estado, en la justicia social y en la memoria y resistencia como acto de amor. Su pasión, intensidad y calidez marcaron profundamente a quienes lo conocieron, y su legado es faro e inspiración para nuevas generaciones.
Este centro lleva su nombre para honrar no sólo su trayectoria, sino el modo luminoso en que vivió, acompañó y creyó. Porque, como él mismo escribió:
“será imposible apagar lo ya encendido”.




0 Comentarios