La Municipalidad de Tafí Viejo, inscripta en el Registro de Instituciones Oferentes de la Provincia, ofrecerá 3 trayectos de Formación Docente Continua con puntaje docente. Los trayectos serán dictados en los meses de diciembre de 2024 y febrero de 2025.

El proceso de inscripción consta de dos pasos:

Paso 1: Preinscripción. 

Completar formulario virtual https://forms.gle/PyskLfvsrCJ2apMU9 (disponible hasta 1/12/24)

Paso 2: Inscripción. 

Presentación de documentación y pago 

En Casa de la Cultura Catalina Albarracín de Suárez (Av. Alem 753, Tafí Viejo). 

Horarios de atención:

- 2 al 6 de diciembre de 10 a 14 hs

- 9 de diciembre de 8 a 10 hs.

- Fotocopia de DNI (frente y reverso).

- Fotocopia de título (no necesitará sello de copia fiel).

- Pago (seña de $15000, y $10000 el día de inicio del trayecto).

La inscripción se considerará completa y confirmada una vez que se hayan realizado ambos pasos.

Importante:

 - Todos/as los/as interesados/as podrán inscribirse al trayecto en los horarios de atención aunque no hayan completado el formulario.

- La inscripción está sujeta a la disponibilidad de cupos.

Para consultas, podrán comunicarse por correo electrónico a cemesutafiviejo@gmail.com. 

CRONOGRAMA

Cronograma “Los espacios de participación democrática en las escuelas secundarias.”

Módulo

Modalidad de cursado

Fecha

Carga horaria

Sede

Módulo 1

Presencial

11/12/24

8.30 a 12.30 (6 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

11/12/24

13.30 a 16.10

(4 horas cátedra) 

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Módulo 2

Presencial

18/12/24

8.30 a 12.30 

(6 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

18/12/24

13.30 a 16.10

(4 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Módulo 3

Presencial

05/02/25

8.30 a 12.30 

(6 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

05/02/25

13.30 a 16.10

(4 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Módulo 4

Presencial

12/02/25

8.30 a 12.30 (6 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

Evaluación

Presencial

12/02/25

13.30 a 16.10

(4 horas cátedra)

CEMESU Leandro Rossi (Santa Fe 1300)

RESOLUCIÓN MINISTERIAL

Res. N° 2872/5 (MEd)

RESUMEN

Este dispositivo formativo busca que los docentes adquieran herramientas para reforzar y reflexionar sobre su práctica pedagógica en las escuelas a la hora de trabajar los espacios de participación democrática, participación juvenil y reforzar el ejercicio de la ciudadanía en los alumnos. De esta forma, consideramos necesario que los docentes puedan generar prácticas escolares que propicien la participación juvenil y la construcción de procesos democráticos a partir del abordaje de lineamientos básicos a nivel nacional y provincial, teniendo en cuenta el marco legal para la conformación de centros de estudiantes y otros marcos legales inherentes a la temática.

Este curso pretende desarrollar herramientas pedagógicas que propicien espacios de participación estudiantil con el objetivo de fomentar comportamientos democráticos y la convivencia sana en la vida escolar. En esta línea, es primordial para la construcción de ciudadanías críticas y participativas desarrollar entre los estudiantes el respeto por los acuerdos presentes en la institución escolar y el reconocimiento de los derechos y las responsabilidades estudiantiles dentro de la misma, haciendo énfasis en su auto reconocimiento como sujetos de derecho, de modo tal que puedan propiciar aprendizajes colectivos y significativos durante sus trayectos educativos.

PALABRAS CLAVE

Participación democrática - Ciudadanía - Convivencia - Juventudes.

DESTINATARIOS

Docentes del nivel secundario de todas las áreas y modalidades del sistema educativo.  Con cargo y sin cargo.

INSTITUCIÓN OFERENTE

Municipalidad de Tafí Viejo 

MODALIDAD

Presencial

EJE PRIORITARIO

Pedagogía del cuidado en el acompañamiento de las trayectorias

CARGA HORARIA

40 horas cátedras

CONTENIDO

1° Encuentro: Conceptos de Democracia, Política, Estado. La Construcción de juventudes en los procesos históricos y de participación. Derechos Humanos y participación juvenil. Concepto de grupo. Roles, tensiones y conflictos. Dinámica de integración, participación grupal y colectiva en el aula.

2° Encuentro: Los centros de estudiantes en los procesos políticos. Lineamientos básicos para la conformación de centros de estudiantes escolares. Ley Nacional de Educación 26.206, Ley Provincial de Educación N° 8391, Ley Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes N° 26.061, Ley Provincial de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes N° 8293, Ley Nacional del Voto Joven N.º 26.774, Ley Nacional de Centros de Estudiantes Nº 26.877/2013. Creación de centros de estudiantes en la escuela secundaria, su propósito, los integrantes que lo conforman, el ámbito de funcionamiento y organización. Los Centros de estudiantes en los procesos políticos. Creación de Centro de Estudiantes en el ámbito escolar. 

3° Encuentro: La participación de los centros de estudiantes en la construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Marcos normativos de referencia. Los vínculos como objeto de enseñanza. Autoridad pedagógica. La participación como derecho, ejercicio de ciudadanía y construcción colectiva. La construcción de los AEC. Órganos de Participación Democrática para la construcción de los AEC. Resolución Ministerial de la provincia de Tucumán N° 1223/5 MEd y su refenda N° 2213/5. La construcción del Estatuto del centro de estudiantes. 

4° Encuentro: Promoción de prácticas de cuidado en las escuelas desde una perspectiva integral. Abordaje de las problemáticas relativas a las adolescencias. Diseño y planificación de proyectos educativos interdisciplinares con aplicación en el ámbito escolar. Evaluación: Elaboración de proyecto para la conformación de un centro de estudiantes, incorporando en los estudiantes el uso de las TIC para promocionar una campaña gráfica sobre la temática.